Significado del Yôga

Es importante aclarar ¿qué es yôga?, dependiendo del linaje de la tradición tanto la línea Vedanta, Samkya, Tántrica o Yoga Clásico, aclara que yôga es el cese de las fluctuaciones de la mente, según los textos de los Yoga Sutras de Patanjali "Citta Vritti Nirodaha"; y es así como se alcanza un estado de mayor conciencia y cualquier metodología que nos conduzca a este estado de evolución interior se puede considerar yôga.

Realmente es una ciencia del mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, que a través de diferentes técnicas permite al practicante o aspirante a desarrollar habilidades, destrezas y una salud inigualable.

¿Qué es lo que hace del yôga tan especial?

Por medio de las diversas técnicas el yôga actúa sobre el despertar de la energía potencial en los seres humanos, se le conoce como Shakti Kundalini, esta energía poderosa permite que se transforme su percepción de la realidad y existan en su corazón amor y libertad en perfecto equilibrio. Las enfermedades son limitaciones para alcanzar la evolución interior por lo que es fácil deducir que la práctica regular del yôga le permite al aspirante notar beneficios infinitos tanto en el plano físico, mental y emocional en ese sentido.

Sin embargo es de vital importancia comprender que el fin del yôga no es curar enfermedades, sus beneficios surgen aleatoriamente al objetivo primordial del yôga que es permitir al ser humano despertarse y aumentar su potencial de conciencia pura.

Algunos de los beneficios de una práctica regular de yôga en la vida cotidiana son:

  • Aumenta la flexibilidad y fuerza

  • Equilibra cuerpo y mente

  • Mejora el carácter

  • Cultiva la alegría

  • Ayuda a la concentración

  • Fortalece la respiración

  • Elimina estrés

  • Rejuvenece

  • Contribuye al control del peso

  • Disminuye la ansiedad

¿Qué es yôga?

Es importante aclarar ¿qué es yôga?, dependiendo del linaje de la tradición tanto la línea Vedanta, Samkya, Tántrica o Yoga Clásico, aclara que yôga es el cese de las fluctuaciones de la mente, donde se alcanza un estado de mayor conciencia y cualquier metodología que nos conduzca a este estado de evolución interior se puede considerar yôga. Leer más...

 

 
 

Los Mantras

Mantra es una palabra de origen sánscrito, que está formada por los términos manas y trāyate, que se traducen como mente, protección y liberación, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden y brindarle protección. Leer más...

 

 

Koshas y la Anatomía energética

Desde el punto de vista del Yôga, del Vedanta y del Samkhya, el ser humano está formado por tres cuerpos diferenciados pero interrelacionados.

El cuerpo físico, el cuerpo mental y el espiritual. Por su parte estos tres cuerpos contienen a su vez cinco envolturas llamadas Pancha Koshas.

Leer más...